×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

“La investigación es vital para poder avanzar en nuestro trabajo”

Una dilatada carrera profesional de más de 20 años completa su currículum en la especialidad de Digestivo. Actualmente ejerce en el Hospital Universitario de Álava pero ha tenido la suerte de trabajar en centros como el antiguo Hospital Virgen del Camino de Pamplona o el Hospital de Zumárraga (Gipuzkoa), de los que guarda muy buenos recuerdos. Desde 2014 y por elección de los socios preside la Sociedad Vasco Navarra de Patologías Digestivas. Entrevistamos a Manuel Álvarez.

Pregunta [P] Conclusiones de la XXXIX edición de la reunión Vasco-Navarra. ¿Cómo valoraría la calidad de los abstracts presentados? ¿Quieren fomentar su presentación en este formato para la próxima edición?

Respuesta [R] Queda patente, año tras año, cómo la calidad de los trabajos enviados va en aumento, reflejando así la continua mejora en la formación de nuestros especialistas.

Toda la Junta Directiva de la Sociedad estamos muy implicados en la actualización y modernización a todos los niveles, entre ellos la posibilidad de presentar comunicaciones en formato video, fundamental para aspectos de nuestra especialidad tales como la endoscopia diagnóstica y terapéutica.

[P] Con respecto a las patologías digestivas, ¿qué avances ha habido en medicina en estos últimos años?

[R] Los avances en nuestra especialidad han sido especialmente intensos, tanto es así, que los diferentes especialistas nos sub especializamos en un campo determinado para poder dominar esa área: hepatología, endoscopia… 

[P] ¿Cómo ve el futuro en el ámbito de la investigación?

[R] La investigación, que actualmente recae fundamentalmente en empresas farmacológicas, está ayudando al desarrollo de nuevos fármacos, con muy importantes avances sobre todo en la hepatología y en la enfermedad inflamatoria intestinal. También se están desarrollando nuevas tecnologías en otros aspectos de nuestra especialidad, mejorando el mundo de la imagen endoscópica o de la terapéutica endoscópica.

[P] ¿Existen formas de prevención? ¿Cómo evitar sufrir una patología en el aparato digestivo?

[R] Existen normas generales de hábitos de vida y alimentación saludables que son importantes para la salud y que son también aplicables a nuestra especialidad: dieta equilibrada y rica en verduras, ejercicio frecuente, evitar el tabaco o el abuso de alcohol…

[P] ¿Avances en el diagnóstico? ¿Qué ha mejorado en los últimos años?

[R] En el campo del diagnóstico los principales avances han llegado de la mano de la endoscopia: imágenes endoscópicas en alta definición, con mayor maniobrabilidad del endoscopio y, sobre todo, se ha abierto de forma irreversible el campo de la endoscopia terapéutica, a medio camino entre el mundo endoscópico y el quirúrgico.

[P] ¿Cuál es la posición que ocupan los hospitales del País Vasco y Navarra en los avances sobre patologías digestivas?

[R] Tenemos centros y profesionales punteros y con gran reconocimiento a nivel estatal en cuanto al desarrollo de las diferentes sub especialidades: endoscopia terapéutica, enfermedad inflamatoria, hepatología…

[P] ¿Qué importancia tiene la investigación para usted?

[R] La investigación es vital para poder avanzar en nuestro trabajo y conocimientos; por suerte, se está empezando a notar un cambio en nuestros centros de trabajo para implementar la labor investigadora.

[P] ¿Qué pretende la SVNPD con las becas de investigación que otorgáis cada año?

[R] El objetivo es claro y es impulsar entre nuestros asociados la investigación.

[P] En este 2017 vais a poner en marcha las becas de formación. ¿En qué van a consistir y cuál su objetivo?

[R] Las becas de formación nacen con la intención de dar un apoyo económico al adjunto joven que quiera aprender o perfeccionar algún punto específico de su formación en un centro de reconocido prestigio, bien sea nacional o extranjero.

[P] En este 2017 la SVNPD celebrará su edición número 40, ¿alguna novedad que se pueda adelantar además de que el envío de abstracts se realizará on line a través de la nueva web?

[R] Las novedades para este año, además de la comentada con los resúmenes, es la consolidación de la beca de investigación que se entregará por segundo año y, además, iniciamos la adjudicación de la beca de formación para adjuntos jóvenes que quieran perfeccionar o aprender nuevos avances.

Escriba su comentario

Los campos marcados con * son obligatorios