×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

Información general

Autores

Ispizua Madariaga N. (Presentador) (1), de la Maza Ortiz S. (1), Gutiérrez Mendizabal P. (1), Álvarez Fraga C. (1), Hernández Aretxabaleta N. (1), Irabien Ortíz M. (1), de la Fuente Molinero I. (1), Ugarte Bilbao A. (1), Cabezudo Gil P. (1), Menéndez Blázquez F. (1), Fernández Uria J. (2), Ruiz de Velasco Artaza E. (2), Calderón García A.J. (1)
(1) Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Servicio de Servicio Digestivo
(2) Farmacia de Atención Primaria. Servicio de Atención Primaria

Introducción

En 2017 fue puesto en marcha el Proyecto de conciliación de la medicación en Atención primaria tras el alta hospitalaria para la detección de los errores de prescripción y se inició dicho proyecto a nivel hospitalario en nuestro hospital. El objetivo fue implicar y concienciar a todos los profesionales acerca de la importancia de tener actualizado el historial farmacoterapéutico en Presbide (sistema de prescripción electrónica asistida para la medicación al alta).

Material

Se ha realizado una revisión de las prescripciones al alta en el Servicio de Aparato Digestivo de nuestro hospital desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2019. Se trata de un estudio descriptivo y prospectivo, en el que se compararon los fármacos indicados en el informe de alta y los prescritos en Presbide. Se valoró la prevalencia de errores al alta en nuestro servicio detectando los tipos de errores más frecuentes y se realizó un análisis estadístico entre diferentes variables y características.

Resultados

Se analizaron un total de 389 altas de pacientes. El 53% (206/389) fueron mujeres y el 95% (371/389) no estaba institucionalizado. La edad media de los pacientes ingresados fue de 67,18 años (+/-  6,617) y el número de prescripciones crónicas al ingreso por paciente fue de 6,6 prescripciones (+/- 4,5).  

Se detectaron un total de 58 errores, 14,9% del total de altas, siendo los errores más frecuentes la inclusión del medicamento en el informe de alta pero su omisión en Presbide (56,89%), el mantenimiento del tratamiento inadecuado tras el alta (13,79%) y la discrepancia posológica (8,62%). Entre los casos de omisión del medicamento, el principal error fue la falta de prescripción de paracetamol y AINES ,15 de los 33 casos de omisión (45,45%).

En el análisis estadístico realizado, se analizó la relación entre la edad y la discrepancia posológica, hallando diferencias estadísticamente significativas (chi cuadrado, p <0.045). También se analizó la relación entre el número de prescripciones y la discrepancia posológica, encontrándose resultados estadísticamente significativos (t student, p < 0,017), lo que sugiere que a mayor número de prescripciones podría haber mayor probabilidad de cometer errores.

Conclusiones

Los errores de prescripción al alta hospitalaria alcanzan una prevalencia cercana al 15% del total por lo que es importante revisar las prescripciones incluidas en el informe de alta cotejándolas con la hoja de tratamiento actualizado en Presbide. Así, se podrían disminuir los errores en la medicación y evitar los problemas derivados de los mismos, favoreciendo una conciliación entre los servicios hospitalarios y Atención primaria.