×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

Información general

Autores

Goñi Esarte S. (Presentador) (1), Juanbeltz Zurbano R. (2), Martínez-Baz I. (3), Castilla Catalán J. (3), Basterra Ederra M. (1), Martínez Echeverría A. (1), Huarte Muniesa M.P. (1), Úriz Otano J.I. (1), Zozaya Urmeneta J.M. (1), Herrero Santos J.I. (1)
(1) Complejo Hospitalario de Navarra. Servicio de Digestivo
(2) Subdirección de Farmacia del SNS-O. Servicio de Farmacia Sociosanitaria
(3) Instituto de Salud Pública de Navarra. Servicio de Salud Pública

Introducción

El tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) con antivirales de acción directa (AAD) ha supuesto la obtención de elevadas tasas de respuesta viral sostenida, con una corta duración y escasa toxicidad. Sin embargo, el efecto de esta intervención sanitaria sobre la calidad de vida de los pacientes ha sido menos evaluado, y se desconoce el impacto a largo plazo sobre la misma. El objetivo del estudio fue analizar la variación de la calidad de vida (dimensiones de salud) de los pacientes al año de la curación de la infección crónica por el VHC con AAD.

Material

Estudio observacional prospectivo. Se incluyeron pacientes con infección crónica por el VHC que iniciaron tratamiento con AAD en el Complejo Hospitalario de Navarra entre mayo 2016 y abril 2017, y que hubieran obtenido RVS. Se cumplimentó el cuestionario EQ-5D-5L antes del inicio del tratamiento y en la semana 48 tras la finalización del mismo. Se realizó un análisis antes-después para comparar la proporción de pacientes con problemas en cada una de las 5 dimensiones del cuestionario (movilidad, autocuidado, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión) mediante el test Chi-cuadrado, para el total de la cohorte, en coinfectados con VIH y en cirróticos.

Resultados

Se incluyeron 199 pacientes; el 65% eran hombres, el 29% tenían cirrosis y el 32% presentaba coinfección con el VIH. Se evidenció un descenso significativo en la proporción de pacientes con problemas en 4 de las 5 dimensiones; en la movilidad (de 35% a 21%, p=0,002), en actividades cotidianas (de 26% a 11%, p<0,001), en dolor/malestar (de 60% a 35%, p<0,001) y en ansiedad/depresión (de 57% a 35%, p<0,001). En coinfectados por VIH se objetivó un descenso de problemas en movilidad (de 38% a 21%, p=0,034), actividades cotidianas (de 25% a 9%, p=0,021) y ansiedad/depresión (de 48% a 36%, p=0,021). En los pacientes cirróticos en actividades cotidianas (de 34% a 19%, p=0,003), dolor/malestar (de 72% a 45%, p<0,001) y ansiedad/depresión (de 62% a 40%, p=0,017).

Conclusiones

La curación de la infección crónica por el VHC con AAD tiene un impacto positivo sobre las dimensiones de salud a largo plazo. Subpoblaciones previamente consideradas difíciles de tratar, como pacientes cirróticos y coinfectados por VIH, también obtienen una mejoría significativa en su calidad de vida tras la curación.