×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

Información general

Autores

Elosua A. (Presentador) (1), Tai F.W.D. (2), Ellul P. (3), Fernández-Urién I. (4), Tontini G.E. (5), Elli L. (5), Eliakim R. (6), Kopylov U. (6), Koo S. (7), Parker C. (7), Panter S. (7), Sidhu R. (2), McAlindon M.E. (2), Rodríguez C. (4)
(1) Hospital García Orcoyen. Servicio de Aparato Digestivo
(2) Sheffield Teaching Hospitals NHS Trust (Sheffield, Reino Unido). Servicio de Aparato Digestivo
(3) Mater Dei Hospital (Msida, Malta). Servicio de Aparato Digestivo
(4) Complejo Hospitalario de Navarra. Servicio de Aparato Digestivo
(5) Ospedale Maggiore Policlinico (Milán, Italia). Servicio de Aparato Digestivo
(6) Sheba Medical Centre, Sackler School of Medicine, Tel Aviv University (Tel Aviv, Israel). Servicio de Aparato Digestivo
(7) South Tyneside and Sunderland NHS Foundation Trust (Reino Unido). Servicio de Aparato Digestivo

Introducción

La PillCam Crohn’s (PCC) es una nueva cápsula panentérica desarrollada para detectar actividad inflamatoria tanto en delgado (ID) como en colon. Los estudios de viabilidad sugieren que es un procedimiento seguro con un rendimiento diagnóstico mayor que la ileocolonoscopia. Su efecto en la toma de decisiones todavía no ha sido estudiado.

Objetivos

Investigar el impacto de la panendoscopia con cápsula en la práctica clínica habitual, analizando la reclasificación del fenotipo de la EC según la clasificación de Montreal y el efecto sobre el manejo terapéutico.

Material

Estudio prospectivo internacional incluyendo todos los pacientes en los que se realiza una PCC entre julio/2017 y mayo/2019 por sospecha o diagnóstico de EC.

El software de la PCC divide el ID en tercios y el colon, pudiendo cuantificar la lesión más común (MCL) y más grave (MSL) de cada segmento, junto con la extensión dentro del segmento (%).

Se consideró enfermedad activa al menos ulceración leve (MCL-1) en un 10% de un segmento o ulceración moderada o grave (MSL 2 o 3) de cualquier extensión.

Resultados

Se realizaron PCC en 22 pacientes con sospecha de EC y 71 pacientes con EC establecida (80.3% para valoración de síntomas, 26.8% para valorar respuesta al tratamiento y 1.4% para valoración de recurrencia postquirúrgica).

Se detectó actividad en el 67.6% de pacientes con EC y en el 13.6% de pacientes con sospecha. Entre los pacientes con EC establecida, 41/58 (70.7%) de los pacientes sintomáticos y 7/13 (53.8%) de los asintomáticos tenían enfermedad activa (p=0.24).

La clasificación de Montreal L1/L2/L3 fue 47.9%/9.9%/42.3%. En 11 pacientes se demostró curación mucosa. El Montreal post-PCC L1/L2/L3 fue 38.0%/9.9%/36.6%. La enfermedad se reestadificó en un 33.8% de pacientes. La afectación del tracto digestivo superior L4 aumentó del 7% al 19.7%.

La manejo terapéutico se modificó en un 38.7% de pacientes, 33/71 (46.5%) con EC establecido y 3 pacientes con sospecha EC que se confirmó. En total, 32/48 (64.6%) pacientes con EC establecida activa tuvieron un cambio de tratamiento: adición o cambio de biológicos 24.6%, la adición de inmunomoduladores en 15.5% y esteroides en 5.6%.

Conclusiones

La PCC conlleva una reclasificación de la enfermedad en más de un tercio de los pacientes (con un incremento de detección de enfermedad proximal) y un cambio de tratamiento global del 38.7%.