×

Web orri honek berezko eta kanpoko cookiak erabiltzen ditu. Orrian jarraituz gero bere erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.

Patologia Digestiboaren
Euskal-Nafarro Elkartea

ANÁLISIS A LARGO PLAZO DE LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO EN EL LINFOMA GÁSTRICO MALT

Egileak

Borda Martín A. (Presentador) (1), Goñi Esarte S. (1), Ruiz-Clavijo D. (1), Zozaya Urmeneta J.M. (1), Guerra Lacunza A. (1), Borda Celaya F. (1)
(1) Complejo Hospitalario de Navarra. Servicio de Digestivo

Sarrera

El linfoma gástrico MALT es una enfermedad infrecuente y los estudios sobre el resultado a largo plazo de los diversos tratamientos efectuados son escasos. Por ello analizamos nuestra serie, intentando adicionalmente valorar los posibles parámetros predictivos de remisión total del MALT, tras un tratamiento erradicador del HP.

Materiala

Estudio retrospectivo de 22 MALT gástricos consecutivos, con evolución controlada de 10 años. Determinamos la respuesta a la erradicación del HP: remisión total y definitiva (RTD), remisión parcial y no remisión. Analizamos las diferencias en cuanto a la frecuencia de RTD con respecto a las siguientes variables: Sexo; Edad >70 años (curvas ROC), Tipo de síntomas presentados (dolor, sangrado, nauseas-vómitos y otros); Tipo macroscópico del tumor (ulcerado/resto de casos); Lesión única o múltiple; Localización (distal/resto de casos) y Estadio tumoral (Ann Arbor). Empleamos los tests de Chi cuadrado y Fisher, calculando el riesgo relativo (RR) con su intervalo de confianza al 95% (IC).

Emaitzak

La supervivencia global a los 10 años fue del 95,4%. Se confirmó la presencia del HP en 21/22 casos (95,4%). Un caso HP (+) en estadio EII, que no erradicó y otro HP (-) en estadio EIV se trataron de entrada con cirugía+quimioterapia (CHOP), alcanzándose la RTD. Los 20 casos restantes erradicaron el HP: 90% al primer intento y 10% al segundo. Tras la erradicación se registró RTD en 14 casos (70%). Los 6 casos con remisión parcial o no remisión fueron tratados con CHOP, consiguiéndose la RTD. Tras la erradicación inicial, la RTD solo se alcanzó en el estadio EI: (65%) vs 0% en el EII: p = 0,030; RR = 1,75 (1,02 -3,32). El tipo tumoral ulcerado presentó un menor porcentaje de RTD: 50% vs 100% del resto de tipos: p = 0,040; RR = 1,85 (1,12 -3,03). Las demás variables estudiadas no mostraron diferencias significativas en cuanto a su posible valor predictivo de RTD tras la erradicación.

Ondorioak

1.- Globalmente los diversos tratamientos obtienen unos excelentes resultados de supervivencia a largo plazo en el MALT gástrico.

2.- Tras la erradicación inicial del HP, se consigue una remisión total y definitiva del linfoma en el 70% de los casos.

3.- En nuestra serie dicha remisión total y definitiva se limita a los casos en estadio EI, siendo significativamente menos frecuente en las lesiones ulceradas, lo cual podría tener un valor predictivo desfavorable precoz.