×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

CARACTERÍSTICAS DE LA PANCREATITIS CRÓNICA EN NUESTRO MEDIO. RESULTADOS DEL REGISTRO VASCONAVARRO (PAN-EUS)

Autores

Gordo Ortega A. (Presentador) (1), Ganuza Santesteban M. (1), Gómez Rivas M. (2), Eizaguirre Ubegun M. (1), Balerdi Trébol M. (1), González de la Higuera Carnicer B.M. (1), Saldaña Dueñas C. (1), Gorroño Zamalloa I. (3), Martos Martín M. (4), Ruiz-Clavijo García D. (1), Urman Fernández J.M. (1), Casi Villarroya M. (1), Borobio Aguilar E.L. (1), Bolado Concejo F. (1)
(1) Hospital Universitario de Navarra.. Servicio de Aparato Digestivo.
(2) Hospital Universitario Lucus Augusti.. Servicio de Aparato Digestivo.
(3) Hospital Universitario de Araba.. Servicio de Aparato Digestivo.
(4) Hospital Universitario de Donostia.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

La pancreatitis crónica (PC) es una entidad heterogénea, con gran variabilidad de manejo y que presenta aún lagunas de conocimiento. Las últimas guías clínicas tratan de armonizar el manejo de estos pacientes e inciden en la conveniencia de realizar registros multicentros para mejorar el conocimiento de la enfermedad. Siguiendo esta directriz, en 2019 se decidió crear en el ámbito de la SVNPD un registro de pacientes con PC. Presentamos sus resultados iniciales.

Material

Registro multicéntrico prospectivo de pacientes con PC (PaN-Eus) elaborado en la plataforma AEG-REDCap. El registro fue aprobado por el comité de ética de Navarra en julio de 2019. Se recogen datos demográficos, criterios y métodos diagnósticos, consumo de tóxicos, otros factores predisponentes, etiología de la PC (TIGAR-O v2), datos de insuficiencia pancreática exocrina (IPE) y diabetes (DM), principales complicaciones y tratamientos empleados.

Resultados

Se han incluido 236 pacientes de 6 hospitales de la CFN y CAV con diagnóstico de PC. 184 (78%) fueron hombres. La edad media fue de 61 (±10) años, siendo la edad al diagnóstico de 54,2 (±11,7). Según la clasificación de M-ANNHEIM, 96,6% correspondían a diagnóstico definitivo, siendo probable en el resto. En cuanto a factores etiológicos, 85% había consumido tabaco en alguna ocasión (48% lo seguían haciendo); 41,5% tenían un riesgo alto para desarrollo de PC (consumo >35 paq/año). 81% había consumido alcohol (40% lo consumía aún). 68% habían tenido algún episodio previo de pancreatitis (41% más de uno). Se disponía de test genético en el 5%. Finalmente, el 75% fueron consideradas de causa tóxico-metabólica, seguido de un 11.4% de idiopáticas.

En cuanto al método diagnóstico, 67,8% tenían USE (diagnóstico definitivo: 57,2% del total). El TC se realizó en un 83,1% de los casos (diagnóstico definitivo: 61%). La RM se realizó en un 73,7% (diagnóstico definitivo: 53%). En conjunto, se observaron calcificaciones pancreáticas en el 73,7% de los pacientes.

73% estaban diagnosticados de IPE y el 48% eran diabéticos (54% de ellos, tipo 3c).

El pseudoquiste fue la complicación más frecuente (25%), seguido de las estenosis ductales pancreáticas y biliares. 30,5% habían recibido algún tratamiento endoscópico y/o quirúrgico (26,3% endoscópico).

Conclusiones

Nuestros datos concuerdan con los publicados en la literatura. La mayoría de pacientes con PC en nuestro medio son varones de edad media con causa tóxico-metabólica, siendo el tabaco el principal factor presente. La mayoría presentan calcificaciones pancreáticas y han tenido episodios previos de pancreatitis aguda. 3/4 están diagnosticados de IPE y la mitad tienen DM. El pseudoquiste es la complicación local más frecuente. La mayoría de tratamientos realizados han sido por vía endoscópica.