×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

TRATAMIENTO DE FÍSTULAS PERIANALES COMPLEJAS CON DARVADSTROCEL EN ENFERMEDAD DE CROHN: EXPERIENCIA EN TRES CENTROS

Autores

Elorza Echaniz A. (Presentador) (1), Arzallus Marco T. (2), Izagirre Arostegi A. (2), Vicuña Arregui M. (3), Rodríguez Gutiérrez C. (3), Cabriada Nuño J.L. (1), Rodríguez-Lago I. (1)
(1) Hospital Universitario de Galdakao.. Servicio de Aparato Digestivo.
(2) Hospital Universitario Donostia.. Servicio de Aparato Digestivo.
(3) Complejo Universitalario de Navarra.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

La enfermedad perianal en la enfermedad de Crohn supone un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y a pesar de los avances en el tratamiento médico y quirúrgico, se han descrito altas tasas de recurrencia. Recientemente se ha autorizado la terapia con células madre mesenquimales en el tratamiento de las fistulas perianales complejas en pacientes adultos con enfermedad de Crohn, pudiendo ser una alternativa eficaz y segura.

Material

Se ha realizado un estudio retrospectivo y observacional de los pacientes con enfermedad perianal compleja tratados con darvadstrocel en tres hospitales. Tanto la elección de los pacientes como la técnica realizada se ha realizado siguiendo las indicaciones de Valtermed (Ministerio de Sanidad y Consumo). En todos los casos se cerró el orificio fistuloso interno y se administraron 4 viales de darvadstrocel. El objetivo de nuestro estudio ha sido evaluar los resultados de eficacia, definida como remisión combinada, clínica y radiológica, y seguridad tras la administración de darvadstrocel.

Resultados

Desde noviembre 2020 hasta julio 2021, 13 pacientes (edad media 39 años, 69% varones) fueron tratados con esta terapia en tres hospitales. El tipo de fístula más frecuente fue la transesfinteriana (77%), seguida de la interesfinteriana alta (15%) y la supraesfinteriana (15%), esta última asociada a otro tipo de fístulas. Todos los pacientes tratados estaban en tratamiento con anti-TNF, vedolizumab o ustekimunab, y la mayoría de los pacientes (76%) habían sido tratados previamente con colocación de setón y 3 de ellos lo portaban en el momento de la administración de darvadstrocel. Tres de los cuatro pacientes con seguimiento a los seis meses (75%) alcanzaron la remisión combinada. Un paciente presentó rectorragia y otro paciente presentó una nueva fístula durante el seguimiento, sin precisar reintervención en ninguno de los dos casos.

Conclusiones

La experiencia inicial con la administración de las células madre mesenquimales es una terapia eficaz y segura en la enfermedad perianal compleja a corto plazo. Es necesario un seguimiento más prolongado para confirmar estos datos a largo plazo.