×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

MANOMETRÍA ESOFÁGICA DE ALTA RESOLUCIÓN (MAR) EN LA ACALASIA; EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO DESDE SU IMPLEMENTACIÓN EN 2014.

Autores

Jimenez Iragorri I. (Presentador) (1), Bridet L. (1), Lorenzo Morote M. (1), De Castro Santos L. (1), Cabriada Nuño J.L. (1)
(1) Hospital Universitario de Galdakao.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

La acalasia se caracteriza por un defecto de relajación del esfínter esofágico inferior (EEI) tras la deglución y por ausencia de ondas peristálticas en el cuerpo esofágico. Su causa es desconocida,y su mecanismo patogénico se atribuye a la perdida de neuronas inhibidoras del plexo mientérico esofágico.

La MAR permite clasificar la acalasia esofágica en 3 tipos (tipo I o clásica, tipo II o acalasia con compresión y tipo III o acalasia espástica) con distintas respuestas al tratamiento.

Material

Estudio retrospectivo descriptivo analizando las historias clínicas de 35 pacientes diagnosticados de acalasia en nuestro centro entre enero de 2014 y junio de 2021. 

Resultados

Un total de 35 pacientes han sido diagnosticados de acalasia mediante MAR en estos 7 años (varones 54%, edad promedio 60,3 ± 16,7 años). La media de tiempo hasta el diagnóstico desde el inicio de los síntomas fue de 18,4 meses. 2 pacientes se diagnosticaron de acalasia tipo I (6 %), 26 de tipo II (74%) y 3 tipo III (8 %).  El 100% presentaba disfagia y los síntomas asociados más frecuentes fueron la regurgitación (57%) y la pérdida de peso (51%), seguidas de dolor torácico (14%) y broncoaspiración (5%). Los métodos diagnósticos más utilizados fueron la MAR, la gastroscopia y el esofagograma (97%). En la MAR la presión basal media del EEI fue de 29,2 mmHg, siendo el PRI medio de 23,6. El tratamiento más empleado fue la dilatación neumática endoscópica en 23 pacientes (66%), de los cuales 6 (18%) precisaron una segunda dilatación. Hubo 1 complicación (3%) en forma de perforación, tratada con cirugía con resultado satisfactorio. La cirugía fue el tratamiento inicial en 11 pacientes (31%); un solo paciente fue intervenido por no respuesta a la dilatación. 1 paciente fue tratada mediante toxina botulinica. El 100% de los pacientes presentó mejoría sintomática tras el tratamiento con un Eckard Score medio de 5,4 previo a tratamiento y de 0,5 tras el mismo.

Conclusiones

La acalasia es un trastorno motor que se presenta principalmente con disfagia, siendo el tipo II más frecuente en nuestro grupo de pacientes.

La casi totalidad de nuestros pacientes han sido tratados, siendo el  tratamiento más utilizado la dilatación neumática endoscópica con una incidencia de complicaciones similar a las descritas en otras series. Todos los pacientes presentaron una mejoría clínica.