×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

INSUFICIENCIA PANCREÁTICA EXOCRINA EN PANCREATITIS CRÓNICA. DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES. Datos Del Registro Vasco-Navarro De Pancreatitis Crónica (PaN-Eus)

Autores

Gorroño Zamalloa I. (Presentador) (1), Urteaga Casares C. (1), Sanchez Patón A. (1), Bolado Concejo F. (2), Martinez Moneo E. (3), Campillo Arregui A. (4), Oyon Lara D. (5), Martos Martin M. (6), Ezcurra Acedo I. (7)
(1) Hospital Universitario Araba, Vitoria-Gasteiz.. Servicio de Aparato Digestivo.
(2) Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.. Servicio de Aparato Digestivo.
(3) Hospital Universitario Cruces, Barakaldo.. Servicio de Aparato Digestivo.
(4) Hospital Reina Sofía, Tudela.. Servicio de Aparato Digestivo.
(5) Hospital de Galdakao-Usansolo.. Servicio de Aparato Digestivo.
(6) Hospital Universitario Donostia.. Servicio de Aparato Digestivo.
(7) Hospital García Orcoyen, Estella.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

La pancreatitis crónica (PC) representa la causa principal de insuficiencia pancreática exocrina (IPE). Sus principales manifestaciones clínicas y complicaciones están relacionadas con la malabsorción de grasas y déficit de micronutrientes.

Material

Registro prospectivo multicéntrico de pacientes con PC (PaN-Eus) elaborado en la plataforma AEG-RedCap. Variables analizadas: edad, sexo, etiología, dolor, pruebas de imagen realizadas, test de función pancreática, tratamiento enzimático sustitutivo (TES), parámetros nutricionales, complicaciones vasculares, desarrollo de diabetes mellitus (DM). Objetivo: analizar la prevalencia de IPE en esta cohorte de pacientes, factores asociados con la misma, tratamiento y complicaciones.

Resultados

Se han estudiado 236 pacientes con PC (78% hombres), con una edad media de 61,2 ± 10,7 años. 

172 pacientes están diagnosticados de IPE (73,2%; IC 95%: 67,0% a 78,7%), 142 con elastasa patológica (EF-1), con un valor medio de 43,2 (Rango 2-187). Otros test realizados con resultado patológico: RMN con secretina (6), test del aliento con triglicéridos marcados (4), métodos endoscópicos (4), coeficiente absorción grasa (2), otros (3).

En 17 pacientes etiquetados de IPE el resultado del test de función pancreática es normal; 13 de ellos tienen algún déficit nutricional.

En la PC de etiología tóxica la IPE se desarrolla tras una media de 8 años, mientras que su aparición es más tardía en la idiopática (11) y hereditaria (16).

El 77,3% de los pacientes con IPE tienen calcificaciones pancreáticas. La media de criterios ecoendoscópicos en los pacientes con IPE es de 4,12, sin diferencias con respecto al grupo sin IPE.

El 28,4% de los pacientes con IPE presentan dolor.

El 82,5% de los pacientes con IPE reciben TES con una dosis media de 160000UI.

Se han detectado 10 complicaciones cardiovasculares (4,2%), 9 de ellos en pacientes con IPE (5,2% vs 1,6% sin IPE), OR: 3,48 (IC 95%: 0,43 a 28,02); p=0,2942.

El 48,7% es diabético, siendo el subtipo 3c el más prevalente (53,9%).

El 55,8% de los pacientes con IPE tienen diabetes, frente al 28,1% de los pacientes sin IPE, OR: 2,99 (IC 95%: 1,62 a 5,53); p= 0,0004.

Conclusiones

La prevalencia de IPE en nuestra serie es alta. La presencia de la misma se asocia a mayor riesgo de diabetes mellitus y de complicaciones cardiovasculares, aunque en este último no se alcanza significación estadística.