×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS COMO TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN REFRACTARIA: EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO DE LA EVOLUCIÓN Y SEGUIMIENTO CLÍNICO

Autores

Carro Blanes A. (Presentador) (1), Atance Cola M. (1), Almigol Crespo C. (1), Merino Ochoa O. (1), Gómez Irwin L. (1), Arosa Pérez M. (1)
(1) Hospital Universitario De Cruces.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

La enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad inmunomediada que produce un daño inflamatorio crónico en la pared intestinal. Actualmente no existe un tratamiento curativo, siendo el objetivo terapéutico la remisión prolongada de la inflamación. El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) permite en aquellos pacientes refractarios a tratamiento, restaurar la tolerancia inmunológica y restablecer la actividad inmune gracias a las propiedades autorrenovadoras de las células madre.

Material

Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con EC refractaria en seguimiento en el H.Cruces (Bizkaia) que han sido derivados al H.Clinic (Barcelona) para realización de TPH entre enero del 2009 y diciembre de 2015.

Resultados

Se obtuvo un total de 6 pacientes que recibieron TPH, 5 autólogos y 1 singénico. La media de tiempo del diagnóstico de EC al TPH es de 14,5 años (9-27). Todos los pacientes recibieron previamente varias líneas terapéuticas y el 50% cirugía. El 100% ha sufrido recidiva siendo la media de tiempo hasta primera recurrencia tras TPH de 27,8 meses (6-72). En la valoración inicial de los pacientes a los 6 meses, 2 presentaron clínica y actividad endoscópica. A los 11 y 12 meses del TPH otros 2 pacientes presentaron recidiva de la EC, mientras que los otros 2 pacientes sufrieron una recidiva tardía a los 5 y 6 años. Todos requirieron reinicio del tratamiento médico, y 2 de 6 intervención quirúrgica. Al finalizar el seguimiento de una duración media de 96 meses, 4 pacientes se encontraban en remisión, 2 de ellos sin tratamiento y 1 paciente ha recibido un nuevo TPH ante la ausencia de respuesta a tratamiento médico e imposibilidad de adecuado manejo quirúrgico.

 

Conclusiones

El TPH actúa como terapia de rescate en pacientes con EC refractaria. A pesar de que la mayoría de pacientes presentan recidiva de la enfermedad con el tiempo, el TPH permite recuperar la tolerancia inmunológica dando así la oportunidad de reiniciar el tratamiento con fármacos que previamente habían presentado refracteriedad. A destacar de esta serie de casos la buena evolución clínica de la paciente receptora del trasplante singénico que no ha requerido reiniciar tratamiento con fármacos biológicos y por otro lado, el requerimiento de un nuevo TPH en un paciente no respondedor a tratamiento médico y con múltiples intervenciones quirúrgicas previas.