×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

ANÁLISIS DE LAS NEOPLASIAS QUÍSTICAS PANCREÁTICAS RESECADAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BASURTO. REVISIÓN DE LA EXPERIENCIA DE 16 AÑOS EN UN CENTRO TERCIARIO.

Autores

Lopez García M.L. (Presentador) (1), Regueira Acosta A. (2), de la Maza Ortiz S. (1), Ispizua Madariaga N. (1), Ugarte Bilbao A . (1), de la Fuente Molinero I. (1), Prado Troya N. (1), Irusta Olano L. (1), Jiménez Pérez M. A. (1), Merino Zubizarreta A. (1), Cabezudo Gil P. (1), Calderón García A.J. (1)
(1) Hospital Universitario Basurto.. Servicio de Aparato Digestivo.
(2) Hospital Universitario Basurto.. Servicio de Estudiante Medicina.

Introducción

El uso extendido de pruebas radiológicas ha provocado un aumento de detección de neoplasias quísticas pancreáticas (NQP). Las pruebas diagnósticas resultan insuficientes para una adecuada caracterización y estratificación del riesgo de malignidad, la cual únicamente se puede confirmar mediante el análisis histológico de la lesión. Este hecho, unido a que el único tratamiento aceptado es la resección quirúrgica, sujeta a morbimortalidad importante, hace que la toma de decisiones en el manejo de las NQP resulte compleja.

Material

Estudio observacional retrospectivo en el que se han revisado las historias clínicas de los pacientes con NQP operadas en un hospital terciario entre enero de 2005 y diciembre de 2020, analizando un total de 33 pacientes. Este estudio tiene como objetivos analizar la correlación entre el diagnóstico de presunción preoperatorio y el diagnóstico histopatológico postquirúrgico, y realizar una lectura crítica de las decisiones quirúrgicas, de acuerdo con las guías al uso, en los pacientes con NQP resecadas en un hospital terciario.

Resultados

El diagnóstico preoperatorio se corresponde con el postquirúrgico en 63,6% de los pacientes, siendo esta correlación superior en NQP mucinosas (85,7%) frente a no mucinosas (47,4%). Las lesiones más frecuentes han sido el cistoadenoma seroso (45,4%), la neoplasia quística mucinosa (NQM; 24,2%) y la neoplasia mucinosa papilar intraductal (NMPI; 18,2%). En 18,2% de las NQP resecadas se confirmó malignidad en el análisis histológico. Las principales indicaciones de cirugía recogidas han sido el diagnóstico de sospecha de NQM o NMPI (n=8), la presencia de hallazgos de riesgo (nódulos parietales o dilatación del conducto de Wirsung; n=5), los síntomas (n=4) y el crecimiento de la lesión (n=3). Menos de un tercio de los pacientes (27,3%) cumplen con las indicaciones absolutas de cirugía de las guías de la International Association of Pancreatology y del European Study Group on Cystic Tumours of the Pancreas, criterios que presentan elevada sensibilidad (83,3%) y especificidad (85,2%) pero moderado valor predictivo positivo (55,5%) para detectar NQP malignas. En análisis univariante la presencia de nódulos parietales o componente sólido ha sido el único hallazgo de riesgo asociado a malignidad (OR 16,0). Más de un tercio de los pacientes padecieron complicaciones postoperatorias, y 37,5% desarrollaron secuelas derivadas de la depleción la función del páncreas.

Conclusiones

Los errores en el diagnóstico prequirúrgico de las NQP son un problema común. Estos errores condicionan que un número no despreciable de las NQP resecadas presenten bajo riesgo de cáncer de páncreas. En consecuencia, una mejoría en la caracterización de los distintos tipos de NQP podría evitar actos quirúrgicos en pacientes asintomáticos con NQP benignas.