×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

SUTURA ENDOSCÓPICA: UNA HERRAMIENTA SEGURA Y EFICAZ

Autores

Barba Abad I. (Presentador) (1), Riesco López J.M. (1), Subtil Iñigo J.C. (1), Merchán Gómez B. (1), Carretero Ribón C. (1), Peralta Herce S. (1), Gómez Villagra M. (1), Olcoz Basarte M. (1), Sánchez de Torres R. (2), Herraiz Bayod M. (1), Zozaya Larequi FJ. (1)
(1) Clínica Universidad de Navarra.. Servicio de Aparato Digestivo.
(2) Clinica Clínica Universidad de Navarra. de Navarra.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

El sistema Overstitch (Apollo®) es un dispositivo de sutura endoscópica que, adaptado a un gastroscopio, permite la realización de una sutura continua con puntos transmurales. Este dispositivo se ha convertido en una herramienta muy útil para seguir avanzando en la cirugía endoscópica mínimamente invasiva.

OBJETIVOS

Determinar la indicación, eficacia y seguridad de la sutura endoscópica en sus diferentes aplicaciones.

 

Material

Presentamos una serie de 21 casos donde se emplea la sutura endoscópica para fijación de prótesis (10), cierre de fístulas/dehiscencias (6) y cierre de escaras tras disección submucosa (5), realizados en nuestro centro entre diciembre 2019 y julio 2021. Se evaluaron de forma retrospectiva las complicaciones en las primeras 72 horas (dolor, hemorragia, fiebre o perforación) así como su eficacia a largo plazo (no migración de prótesis, cierre/ausencia de hemorragia tras DSE y cierre fístula a las 4 semanas).

Resultados

Se objetivó dolor controlable con analgesia de segundo escalón en las primeras 24 horas en 5 casos (25%), siendo 4 de ellos fijación de prótesis esofágica (40% del grupo de prótesis) y 1 cierre de fístula/dehsicencia (16.6% del grupo de fístulas/dehsicencias). No se objetivó ningún caso de hemorragia, fiebre ni perforación secundarios a la realización de sutura.

Del total de casos, no se alcanzó el objetivo deseado en 2 casos (10%); un caso de prótesis esofágica que migró (10% del grupo de prótesis) y un caso de fístula en el cual persistió una pequeña comunicación (16.6% del grupo de fístulas/dehiscencias).

Conclusiones

El sistema de sutura endoscópica Overstitch (Apollo®) es una herramienta segura y eficaz para resolver algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en la endoscopia terapéutica y que hasta el momento tenían difícil solución; como son la migración de prótesis esofágicas y el cierre de defectos de la pared.