×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

RESULTADOS DEL PRECORTE CON ESFINTEROTOMO DE AGUJA FINA EN PACIENTES CON VÍA BILIAR NO DILATADA

Autores

Arrubla Gamboa A. (Presentador) (1), Rodríguez Mendiluce I. (1), Hervás Palacios N. (1), Bravo Meléndez S. (1), Ganuza Santesteban M. (1), Salmón Olavarría P. (1), Uribarri González L. (1), Busto Bea V. (1), Estremera Arévalo F. (1), Vila Costas J. (1)
(1) Complejo Hospitalario de Navarra.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

Se considera que la realización de precorte con esfinterotomo de aguja (PEA) en pacientes con vía biliar no dilatada implica un mayor riesgo de complicaciones. Nuestra hipótesis de trabajo fue que la realización de PEA dirigido, mediante la identificación de colédoco submucoso papilar, no implica un mayor riesgo de complicación.

 

Material

Realizamos un análisis sobre una base de datos prospectiva en el que incluimos aquellos pacientes sometidos a PEA, realizados por el mismo endoscopista en nuestro hospital entre 2014 y 2021. La técnica del PEA consistía en incisión mucosa superficial en dirección craneal, disección submucosa, identificación del colédoco submucoso y profundización a este nivel. Registramos: datos demográficos, éxito técnico, efectos adversos, tiempo de canulación, duración de la CPRE y diámetro de la vía biliar. Definimos tiempo de canulación el que va desde el inicio de los intentos de canulación papilar hasta el acceso a la vía biliar. Definimos dilatación de vía biliar como un calibre del colédoco de ≥7 mm. Agrupamos a los pacientes en vía biliar no dilatada (Grupo I) y vía biliar dilatada (Grupo II). Estudio aprobado por CEIC.

Resultados

Incluimos 98 pacientes en el estudio con una edad media de 74,51±14 años (rango: 26-95), de los cuales el 56% eran varones. Incluimos 64 pacientes en Grupo I y 34 en Grupo II. El éxito técnico global del PEA fue de 84%. Comparamos los resultados obtenidos en Grupo I y Grupo II (Tabla 1).

 

Grupo I

Grupo II

p

Éxito Técnico

88,2%

81,3%

0,5

Complicaciones

8,8%

17,2%

0,3

Tiempo de canulación (minutos)

33,9

27,6

0,3

Duración CPRE

52,7

47,4

0,5

Calibre VB

5,21

11,59

<0,001

 

No se apreciaron diferencias entre ambos grupos en cuanto al tipo de complicación, evolución de esta ni en la terapéutica biliar realizada.

Conclusiones

La realización de PEA mediante la identificación de colédoco submucoso no implica un mayor riesgo de complicaciones en pacientes con vía biliar no dilatada.