×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

REGISTRO DE HEMORRAGIA DIGESTIVA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA (CHNa)

Autores

Hervás Palacios N. (Presentador) (1), Martínez-Acitores de la Mata D. (1), Bravo Meléndez S. (1), Arrubla Gamboa A. (1), Rodríguez Mendiluze I. (1), Oquiñena Legaz S. (1), Guerra Lacunza A. (1), Enguita Germán M. (2), Librero López J. (2), Aznárez Barrio M.R. (1), Albéniz Arbizu E. (3)
(1) Complejo Hospitalario de Navarra.. Servicio de Aparato Digestivo.
(2) Navarra Biomed.. Servicio de Departamento de metodología.
(3) Complejo Hospitalario Navarra.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

La hemorragia digestiva (HD) es una patología altamente prevalente en nuestro medio, constituyendo la segunda causa de ingreso en Digestivo. En comparación con las décadas anteriores, los pacientes con HD se caracterizan por una mayor edad, mayor comorbilidad y una mayor frecuencia de toma de anticoagulantes y antiagregantes.

Material

Con el objetivo de conocer las características de nuestros pacientes, desde el 1 de octubre de 2019 al 1 de septiembre de 2020 se incluyeron de manera prospectiva los pacientes con HD valorados en urgencias del CHNa, al igual que aquellos ingresados por otro motivo, que sufrieron un episodio de hemorragia digestiva. Se clasificaron en Hemorragia digestiva alta, media, baja y no investigada (basando el diagnóstico en exploraciones realizadas previamente).

Resultados

Se incluyeron 358 pacientes. La mediana de edad fue 75 años. El 64% fueron varones (con distribución similar en HD alta, media y baja; sin embargo en la HD no investigada el 48% fueron varones). La HD se clasificó como alta en el 51.7%, baja en el 37.4%, media en el 5% y no investigada en el 5.9%. La mediana de días de ingreso fue 4 (7 en la HD media).  La mediana de Hb a su llegada a urgencias fue de 9.9 (9.1 en el origen alto, 7.8 en el medio y 11.3 en el bajo). La mediana para el INR fue 1.1 sin diferencias al analizar por grupos. El 26.5% tienen antecedente de hemorragia digestiva previa. Medicaciones previas: 27.7% antiagregantes, 34% anticoagulantes, 31% B-bloqueantes. Requerimientos trasfusionales en el 56% (60% de las bajas, 11% de las medias, 33% de las altas y 62% de las no investigadas). El 63% de los pacientes requirieron otros tratamientos hematológicos (en el 50% de los casos hierro endovenoso).

Conclusiones

  • La hemorragia digestiva es la segunda causa de ingreso en el Servicio de Digestivo del complejo hospitalario.
  • La hemorragia alta sigue siendo la más frecuente a pesar de la mejora de los tratamientos.
  • La mediana de edad es avanzada y en gran parte son pacientes polimedicados.
  • Los ingresos hospitalarios por hemorragia digestiva constituyen un importante consumo de recursos, por lo que es fundamental conocer los datos propios para medir los indicadores que puedan hacer mejorar los resultados y gestionar mejor el proceso.