×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

INFLUENCIA DEL CONSEJO ENFERMERO EN LA VACUNACIÓN DE PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA CRÓNICA (EHC) EN TIEMPOS DE COVID

Autores

Sánchez Iturri M.J. (1), Castiella Eguzkiza A. (1), Martinez Alcorta L.I. (2), Sarasqueta Eizaguirre C. (3), Alcorta Cabezudo A (1), Hernando Uzkudun A (4), Ibarra Laresgoiti M. (Presentador) (5), Uribeetxebarria Agirre I. (5), Torrente Iranzo S (5), Zapata Morcillo E (5)
(1) Hospital Universitario Donostia.. Servicio de Aparato Digestivo.
(2) Hospital Universitario Donostia.. Servicio de Medicina Preventiva.
(3) Biodonostia.. Servicio de Epidemiología Clínica.
(4) Hospìtal Universitario Donostia.. Servicio de Medicina Preventiva.
(5) Hospìtal Universitario Donostia.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

Dado el escaso cumplimiento de las recomendaciones vacunales en pacientes con EHC, hemos revisado la situación inmunológica de estos pacientes y hemos implementado la intervención enfermera con el objetivo de generar un cambio conductual.

El refuerzo educativo por parte de la enfermera puede provocar un cambio conductual (que incremente significativamente el cumplimiento de las recomendaciones vacunales).

 

Material

Pacientes con Cirrosis por VHC. Intervenciones de la enfermera:

1. La enfermera de la UH verificará la situación vacunal de los pacientes con Enfermedad Hepática Crónica y cirrosis que han recibido tratamiento para el VHC entre 2015 y 2020

2. Realizar consejo sanitario telefónico o presencial y solicitar perfil inmunológico específico

3. Revisar situación vacunal a los 6 meses.

 

Resultados

Una revisión de las Historias de 363 pacientes cirróticos tratados por el virus de la Hepatitis C en el Hospital Donostia, realizada por la enfermera de la Unidad de Hepatología, arroja como resultado que el 59% se habían vacunado alguna vez en los últimos 10 años de la gripe y en el último año lo habían hecho el 29%; El 13, 5% se habían  Se descartan: 51 por inasistencias, 54 exitus, 23 no cogen el teléfono. 235 pacientes, 168 hombres, 67 mujeres, edad media 55 años (42-86).

-Vacuna antigripal: De 235 pacientes, ya estaban vacunados 106 (45.10 %). Tras consejo telefónico: 45 no se vacunan. 80 se vacunan (34.04% de los pendientes). 79.14% vacunados

-Vacuna antineumocócica: De 235 pacientes. Estaban vacunados 67 (28.51%). Tras consejo telefónico: 50 no se vacunan y 124(52.7%) se vacunan. 81.27% del total.

-Vacuna Covid-19: De 235 pacientes se vacunan 226 (96.17%)

 

Conclusiones

El consejo enfermero resulta de gran utilidad en la implementación de la vacunación antigripal y antineumocócica en pacientes cirróticos por VHC. Con la intervención enfermera se consigue mejorar en el 34.04%. y 52.7% las tasas de vacunación de los mismos (las diferencias son estadísticamente significativas), lo cual cobra mayor relevancia en la pandemia COVID-10 en la que nos encontramos inmersos.

Pensamos que el consejo enfermero también mejora los resultados de la vacunación frente a COVID en estos pacientes, consiguiéndose un 96,17% de cumplimiento en nuestra serie.