×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO DE LA PATOLOGÍA BILIAR MEDIANTE CPRE CON ENTEROSCOPIO MONOBALÓN (CPRE-EMB) EN PACIENTE CON Y DE ROUX

Autores

Campos Ruiz A. (Presentador) (1), Ganchegui Aguirre I. (2), Martin Arriero S. (2), Álvarez Herrero B. (2), Estrecha Diaz S. (2), Álvarez Rubio M. (2), Orive Calzada A. (2)
(1) Hospital Universitario de Álava. . Servicio de Servicio Digestivo.
(2) Hospital Universitario de Álava.. Servicio de Servicio Digestivo.

Introducción

La CPRE es un procedimiento terapéutico con una tasa habitual de éxito >90% en pacientes con anatomía no modificada. En el caso de pacientes con anatomía alterada con presencia de anastomosis en Y de Roux, esta tasa disminuye estando entorno al 50-90% según las series.

OBJETIVO: Analizar retrospectivamente las CPRE-EMB en pacientes con anastomosis en Y de Roux entre 2015 y 2021.

Material

Todos los procedimientos fueron realizados con anestesia general y en decúbito supino. El enteroscopio utilizado fue SIF-Q180, Olympus Medical Systems® y el sobretubo el ST-SB1 de uso único.

Variables principales: cirugía previa, indicación CPRE, éxito enteroscopia (alcanzar anastomosis hepaticoyeyunal o papila), éxito CPRE diagnóstica (canular y hacer colangiografía), éxito CPRE terapéutica (se resuelve la patología), tiempo exploración y complicaciones.

Resultados

- N: 35 procedimientos a 34 pacientes (17 H y 17 M). Edad media 68,8 años 

- Cirugías: 56% hepático-Yeyunostomía en Y de Roux (cirugías de la vía biliar o Whipple) y 44% papila nativa desplazada (bypass gástricos o gastrectomías totales o subtotales con anastomosis gastrointestinal en Y de Roux).

- Indicación CPRE: coledocolitiasis en 21 procedimientos, ictericia obstructiva por estenosis en 9, fuga biliar en 3 y otro retirada de tutor pancreático migrado.

 

ENTEROSCOPIA

CPRE DIAGNÓSTICA

CPRE TERAPEUTICA

ÉXITO

26 (76,5%)

21 (64%)

20 (60%)

FRACASO

8

12

13

TOTAL PAC

34

33*

33*

 *1 caso se alcanzó el pie de asa objetivando una estenosis maligna infranqueable del asa biliar. 

Respecto a los fracasos terapéuticos (13 pacientes), hay que destacar que en 8 se debió a un fracaso de la enteroscopia; 4 no se pueden canular y en 1 tras canular se pierde el acceso y no se puede hacer terapéutica (estos 5 con papila nativa).

Tiempo medio de exploración: 150min (30-240)

No se han objetivado complicaciones.

Conclusiones

En nuestro centro, presentamos una menor tasa de éxito de la CPRE terapéutica en pacientes con papila nativa (40%), comparando con la observada en hepático-yeyunostomías (70%), pero no encontrando diferencias estadísticamente significativa (p:0,07).

Es imprescindible destacar que una vez conseguíamos alcanzar el área papilar o de anastomosis biliar, se canuló el 100% de las hepático-yeyunostomías y tan sólo el 46% de las papilas nativas.