×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

EXPERIENCIA DEL DRENAJE DE COLECCIONES PERIPANCREÁTICAS MEDIANTE EL USO DE PRÓTESIS DE APOSICIÓN LUMINAL

Autores

Campos Ruiz A. (Presentador) (1), Gorroño Zamalloa I. (2), Urteaga Casares C. (2), Martinez Garabitos E. (3), Martín Arriero S. (2), Álvarez Rubio M. (2), Orive Calzada A. (2)
(1) Hospital Universitario de Álava. . Servicio de Servicio Aparato Digestivo.
(2) Hospital Universitario de Álava.. Servicio de Servicio Aparato Digestivo.
(3) Hospital San Pedro, Logroño.. Servicio de Servicio Aparato Digestivo.

Introducción

La utilización de prótesis de aposición luminal (lumen apposing metal stent: LAMS) para el drenaje de colecciones peripancreáticas ha supuesto en los últimos años un gran avance en el manejo terapéutico de estos pacientes.

El objetivo de nuestro estudio es evaluar la eficacia y seguridad de las mismas.

Material

Estudio descriptivo retrospectivo incluyendo 17 pacientes a los que se les ha realizado drenaje ecoendoscópico de colecciones peripancreáticas mediante la colocación de LAMS desde 2018 hasta la actualidad.


Variables principales analizadas: indicación, características de la colección, diámetro de la prótesis empleada, éxito técnico (adecuada colocación), éxito clínico (resolución de los síntomas y disminución de la colección sin necesidad de otras terapéuticas adicionales) y complicaciones.

Resultados

- N=18 procedimientos, 17 pacientes. 11 varones y 6 mujeres, con una edad media de 60 años (rango 24-81)
- Etiología: 14 colecciones tipo WON tras pancreatitis aguda, 3 colecciones post-quirúrgicas (2 tras cirugía pancreática, 1 tras cirugía aórtica), 1 pseudoquiste.
- La indicación principal de drenaje fue la infección (12) y 6 por síntomas compresivos.
- El tamaño medio de las colecciones fue de 13cm (rango 8-27cm).
- Diámetro de prótesis empleadas: 8mm (2), 10mm (7), 15mm (8), 20mm (1). Se colocó doble pig-tail transprótesis en 13 pacientes.
- Se obtuvo el éxito técnico en el 100% de los casos, con un éxito clínico del 89% (16/18). Los fracasos terapéuticos se debieron: uno a obstrucción protésica (paciente portador de prótesis de 8mm al que se le colocó una segunda prótesis de 15mm, con éxito) y otro caso que presentó hemorragia 2ª a pseudoaneurisma de la arteria esplénica requiriendo embolización y retirada precoz de la prótesis. 
- 8 pacientes requirieron necrosectomía endoscópica, con una media de 3 sesiones (rango 1-8). Ningún paciente precisó drenaje quirúrgico posterior.
- Las prótesis se retiraron con una media de 47 días (rango 33-82 días), sin complicaciones.

Conclusiones

La colocación de prótesis LAMS es una técnica segura. El éxito técnico conlleva a la resolución de síntomas y a la disminución del tamaño de las colecciones en el 89% de los pacientes, evitando así otros tratamientos invasivos adicionales.