×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

DRENAJE GUIADO POR ECOENDOSCOPIA DE UNA FÍSTULA PANCREÁTICA POSTOPERATORIA. A PROPÓSITO DE UN CASO

Autores

Álvarez Herrero B. (Presentador) (1), Campos Ruiz A. (1), Martín Arriero S. (1), Álvarez Rubio M. (1), Orive Calzada A. (1)
(1) Hospital Universitario de Araba.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

La fistula pancreática postoperatoria (FPPO) es una de las complicaciones más frecuentes tras la duodenopancreatectomía cefálica (DPC). El tratamiento no está estandarizado, y generalmente dependerá de la experiencia de cada centro. En los últimos años el drenaje guiado por ecoendoscopia (USE) ha surgido como una alternativa terapéutica prometedora.

Material

Se reporta un caso de FPPO manejada de forma exitosa mediante drenaje guiado por ecoendoscopia (USE).

Resultados

Varón de 81 años, que tras ser diagnosticado de un colangiocarcinoma distal es intervenido mediante DPC. Durante el post-operatorio desarrolla una fistula pancreático-cutánea. Inicialmente se instaura tratamiento conservador mediante reposo intestinal, nutrición parenteral y octreotide, sin conseguir el cese del debito pancreático. Posteriormente se realiza drenaje percutáneo ecoguiado e inyección de trombina más proteína selladora, sin éxito. Finalmente, se opta por el drenaje endoscópico, realizándose una pancreato-gastrostomía guiada por USE. Se comienza localizando el Wirsung mediante USE, visualizando un conducto no dilatado. Se punciona y se inyecta contraste en su interior con aguja de 25G, mostrando la pancreatografía fuga del contraste a nivel de la anastomosis Wirsung-yeyunal. Con la inyección de contraste se consigue dilatar el conducto pancreático, permitiendo su posterior punción con una aguja de 19G y la introducción de una guía de 0.025 en su interior. Por último, se dilata el trayecto transgástrico con un cistotomo de 6 F y se coloca una prótesis plástica de 11 cm de longitud y 8,5 F de diámetro en el interior del Wirsung. El procedimiento fue exitoso, el débito cesó completamente en 24 horas y el trayecto fistuloso se cerró en 3 semanas. Tras un año de seguimiento el paciente se encuentra asintomático y sin recurrencia de la FPPO.

Conclusiones

El drenaje guiado por USE puede ser una alternativa terapéutica segura y efectiva para conseguir una rápida resolución de la FPPO, en pacientes en los que fracasa el tratamiento conservador.