×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE VIDA EN UNA SERIE DE PACIENTES CON PANCREATITIS CRÓNICA

Autores

Ganuza Santesteban M. (1), Gordo Ortega A. (Presentador) (2), Gómez Rivas M. (3), Gorroño Zamarroa I. (4), Martos Martín M. (5), Campillo Arregui A. (6), Ezcurra Acedo I. (7), Bolado Concejo F. (1)
(1) Hospital Universitario de Navarra, Pamplona.. Servicio de Aparato Digestivo.
(2) Hospital Universitario de Navarra.. Servicio de Aparato Digestivo.
(3) Hospital Universitario de Lugo.. Servicio de Aparato Digestivo.
(4) Hospital Universitario Araba, Vitoria.. Servicio de Aparato Digestivo.
(5) Hospital Universitario Donostia.. Servicio de Aparato Digestivo.
(6) Hospital Reina Sofía Tudela.. Servicio de Aparato Digestivo.
(7) Hospital García Orcoyen Estella.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

La pancreatitis crónica (PC) es una entidad heterogénea, que genera gran impacto en la calidad de vida (CV) de los pacientes. Pese a ello, apenas existen estudios que lo cuantifiquen. Las últimas guias clínicas inciden en la conveniencia de incluir cuestionarios de CV en la evaluación de estos pacientes. En 2019 se creó en el ámbito de la SVNPD un registro de pacientes con PC que incluía un cuestionario de CV. Presentamos sus resultados iniciales.

Material

Registro multicéntrico prospectivo de pacientes con PC (PaN-Eus) elaborado en la plataforma AEG-REDCap. Se recojen datos de CV a través del cuestionario EQ-5D-5l. Se trata de un instrumento genérico y estandarizado, elaborado para describir y valorar la CV relacionada con la salud. Comprende 5 dimensiones: “movilidad, autocuidado, actividades habituales, dolor/malestar y ansiedad/depresión,” y una Escala Visual Analógica (EVA), que puntúa el estado de  salud global entre dos extremos, 0 y 100. Se evalúan sus resultados y se analizan las variables asociadas a esos valores.

Resultados

 

Se incluyen 177 cuestionarios de 6 hospitales de la CFN y CAV con diagnóstico de PC. Los resultados de las 5 dimensiones analizadas se reflejan en la siguiente tabla.

En cuanto a la EVA, la media registrada fue de 68,1 (CI 95% 66,1-70,2) puntos. Los valores medios en la población adulta de la CFN y CAV son 77,5 y 77,1 respectivamente.

En el análisis por subgrupos se ha objetivado que la CV global medida mediante la EVA se relaciona con el hecho de tener dolor (71 vs 58,3; p<0,05 ). Además, se ha hallado correlación estadísticamente significativa, entre la EVA y la intensidad del dolor (r=-0,26; p<0,05) y la frecuencia del mismo (r=-0,28; p< 0,05 ). Por otro lado, se asocian con puntuaciones inferiores en la EVA: tener un IMC5% en los últimos 3-6 meses (68 vs 55; p< 0,05).

Movilidad

Autocuidado

Actividades habituales

Dolor /malestar

Ansiedad/Depresión

No tengo problemas

59,3%

No tengo problemas

89,8%

No tengo problemas

75,7%

No tengo

48%

No estoy ansioso ni deprimido

71,19%

Problemas leves

19,2%

Problemas leves

9 %

Problemas leves

15,8%

 

Leve

31,1%

Levemente

16,4%

Problemas moderados

14,1%

Problemas moderados

0%

Problemas moderados

6,2%

 

Moderado

14,7%

 

Moderadamente

9,6%

Problemas graves

 6,8%

Problemas graves

0%

Problemas graves

1,1%

 

Fuerte

6,2%

 

Muy ansioso o deprimido

1,1%

No puedo caminar 0,56%

No puedo lavarme o vestirme

1,1%

No puedo realizar mis actividades 1,1%

 

Extremo

0%

Extremadamente

1,7%

 

 

 

 

 

Conclusiones

El estudio pone de manifiesto que un porcentaje significativo de pacientes con PC presentan un deterioro de la CV, haciendo necesario su valoración. Dentro de las variables estudiadas, la presencia de dolor, su intensidad y el estado nutricional deficiente, se han asociado de manera estadísticamente significativa con peores puntuaciones en la EVA.