×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

EFECTO DEL HÁBITO TABÁQUICO SOBRE LA FRECUENCIA DE NEOPLASIAS AVANZADAS EN PACIENTES CON TEST DE SANGRE OCULTA EN HECES (+) EN UN CRIBADO POBLACIONAL DE CÁNCER COLORRECTAL

Autores

Borda Martín A. (Presentador) (1), Borda Celaya F. (1), Zozaya Urmeneta J.M. (1), Oquiñena Legaz S. (1), Aznarez Barrio M.R. (1), Iglesias Picazo R. (1), Guerra Lacunza A. (1), Irisarri Garde R. (1), Ederra Sanz M. (2)
(1) Hospital Universitario de Navarra.. Servicio de Aparato Digestivo.
(2) .... Servicio de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Introducción

Se considera que el tabaco es uno de los factores que favorece el desarrollo de cáncer colorrectal (CCR). Dada la falta de estudios en nuestro medio, analizaremos la posible relación del hábito tabáquico con la frecuencia de neoplasias avanzadas (NA), diagnosticadas entre los casos con test de sangre oculta en heces (+) (SOH), dentro de un cribado poblacional de CCR.

Material

Estudio retrospectivo y observacional de 1000 colonoscopias consecutivas y completas, con buena limpieza intestinal. Todos los casos presentaban un test inmunológico de SOH con valores ≥ 100 ng/ml. Dividimos los casos en: no fumador (nunca fumó), exfumador (al menos 1 año sin fumar) y fumador (al menos 7 cigarrillos/semana durante más de 1 año). Tras la resección endoscópica completa de los pólipos hallados y la confirmación histológica  en los cánceres, cuantificamos los casos de adenoma avanzado (tamaño > 10 mm o componente velloso o displasia celular grave) y de CCR, englobando como NA a los casos de adenoma avanzado o CCR. Mediante los tests de Chi² y de tendencia en las proporciones “lineal por lineal”, comparamos la frecuencia de NA entre los no fumadores, exfumadores y fumadores, determinando el odds ratio (OR) y su intervalo de confianza al 95% (IC). Finalmente, efectuamos un análisis multivariante de regresión logística, incluyendo en el modelo, además del tabaco, el género y la edad ≥ 60 años (punto de corte determinado por la curva ROC).

Resultados

Nuestra serie incluyó 569 hombres y 431 mujeres, con una edad media de 59,7±6,3 años. Globalmente, 415 casos fueron no fumadores, 312 exfumadores y 273 fumadores. Encontramos un total de 412 NA, correspondientes a 356 adenomas avanzados + 56 CCR. La frecuencia de NA fue: no fumador = 31,6% (p<0,0001); exfumador = 42,3% [(p = 0,003; OR = 1,59; IC = (1,17 - 2,16)] y fumador = 54,6% [(p <0,0001: OR = 2,60; IC = (1,90 – 3,57)]. En el análisis multivariante el tabaco mantuvo una relación significativa con la mayor frecuencia de NA: [(p <0,0001; OR = 1,58; IC = (1,34 – 1,65)] e independiente del género [(p <0,0001; OR = 1,87;

Conclusiones

1.- En nuestra serie de cribado poblacional con test de SOH (+), el hábito tabáquico muestra una evidente relación con la presencia de NA colorrectales, aumentando significativamente su frecuencia según se sea no fumador, exfumador o fumador en activo.

2.- La mayor frecuencia de neoplasias avanzadas en fumadores se ha mostrado independiente del género y la edad de los pacientes.

3.- Este mayor riesgo de los fumadores podría tenerse en cuenta a la hora de diseñar futuros estudios de cribado.