×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

PAPEL DE LA NEDDILACIÓN DE PROTEÍNAS EN LA PATOGENIA DEL COLANGIOCARCINOMA: POTENCIAL NUEVA DIANA TERAPÉUTICA

Autores

Olaizola P. (Presentador) (1), Lee.-Law P.Y. (1), G. Fernandez-Barrena M. (2), Alvarez L. (2), Cadamuro M. (3), Azkargorta M. (4), O'Rourke C.J. (5), Caballero-Camino F.J. (1), R. Macias R.I. (6), G. Marin J.J. (6), Serrano M. (7), Martinez-Chantar M.L. (7), Avila M.A. (2), Aspichueta P. (8), Calvisi D.F. (9), Fabris L. (3), Elortza F. (4), Andersen J.B. (5), Bujanda L. (10), Rodrigues P.M. (1), Perugorria M.J. (1), Banales J.M. (1)
(1) Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia - Hospital Universitario Donostia.. Servicio de Enfermedades Hepáticas.
(2) Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).. Servicio de Programa de Hepatología.
(3) University of Padua.. Servicio de Departament of Molecular Medicine.
(4) CICBioGUNE.. Servicio de Plataforma de Proteómica.
(5) Biotech Research and Innovation Centre (BRIC).. Servicio de Department of Health and Medical Sciences.
(6) Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).. Servicio de Grupo de Hepatología Experimental y Vectorización de Fármacos (HEVEPHARM).
(7) CICBioGUNE.. Servicio de Laboratorio de Enfermedades Hepáticas.
(8) Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU).. Servicio de Departamento de Medicina.
(9) University of Regensburg.. Servicio de Institute of Pathology.
(10) Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia - Hospital Universitario Donostia.. Servicio de Digestivo.

Introducción

El colangiocarcinoma (CCA) es un proceso tumoral de carácter maligno con mal pronóstico. Alteraciones en las modificaciones post-traduccionales de proteínas, incluyendo la NEDDilación, conllevan a trastornos celulares y enfermedad. Por ello, investigamos el papel de la NEDDilación de proteínas en el desarrollo y progresión del CCA.

Material

Los niveles y la función de la NEDDilación, incluyendo la respuesta a pevonedistat (inhibidor selectivo de la NEDDilación) o CRISPR/Cas9 frente a NAE1, fueron evaluados in vitro, in vivo y/o en pacientes con CCA. El desarrollo de lesiones preneoplásicas en ratones Nae1+/- fue investigado mediante un modelo de CCA inducido por oncogenes. El papel de la NEDDilación sobre la interacción tumor-estroma fue determinado utilizando fibroblastos asociados a tumor (CAFs) derivados de pacientes con CCA. Las proteínas NEDDiladas de colangiocitos normales y tumorales se aislaron por inmunoprecipitación y el perfil proteómico de dichas células y de las CRISPR/Cas9-NAE1 se analizó por espectrometría de masas.

Resultados

La maquinaria de NEDDilación se encontró sobreexpresada en células y tumores humanos de CCA. El aumento de expresión de NAE1 se asoció, además, a un peor pronóstico. La mayoría de las proteínas NEDDiladas sobreexpresadas en células de CCA participan en proliferación o supervivencia celular. La inhibición genética  y farmacológica de la NEDDilación redujo la proliferación de células de CCA e impidió la formación de colonias in vitro. La depleción de la NEDDilación frenó la tumorogénesis en modelos subcutáneos, ortotópicos o inducido por oncogenes de CCA in vivo. Además, el pevonedistat indujo daño en el DNA, la detención del ciclo celular y potenció la muerte celular inducida por quimioterápicos en células de CCA in vitro. Asimismo, la inhibición de la NEDDilación en células de CCA redujo la secreción de proteínas involucradas en la activación de fibroblastos impidiendo así la proliferación y migración de los CAFs.

Conclusiones

La NEDDilación aberrante de proteínas contribuye a la colangiocarcinogénesis promoviendo la supervivencia y proliferación celular. Además, la NEDDilación impacta en la comunicación entre el tumor y su microambiente. La inhibición de la NEDDilación con pevonedistat representa una nueva oportunidad terapéutica para pacientes con CCA.