×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

RESULTADOS A LARGO PLAZO DE MIOTOMÍA ENDOSCÓPICA PERORAL GÁSTRICA (G-POEM) DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA (CHN)

Autores

Salmón Olavarría P. (Presentador) (1), Estremera Arévalo F. (1), Montori Pina S. (1), Bravo Meléndez S. (1), Ganuza Santesteban M. (1), Gómez Alonso M. (1), Jusué Irurita V. (1), Carrascosa Gil J. (1), Vila Costas J.J. (1), Albéniz Arbizu E. (1)
(1) Complejo Hospitalario de Navarra.. Servicio de Aparato Digestivo.

Introducción

La G-POEM es una opción terapéutica de rescate para la gastroparesia (GP) no respondedora a tratamiento médico. Existen pocas series publicadas donde se evalúen sus resultados a largo plazo, y éstos son dispares.

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados a corto y largo plazo de los procedimientos de G-POEM realizados en el CHN.

Material

Se incluyeron de forma prospectiva 17 pacientes con G-POEM (desde febrero de 2017 hasta marzo de 2021). Como definición GP se tuvo en cuenta un resultado de gammagrafía patológica y puntuación GCSI ≥2. Como definición de respuesta clínica se consideró la disminución del GCSI 90% o 15 puntos superior a basal. Las variables se expresaron en forma de media (rango).

Resultados

La edad de los pacientes fue de 59.2 años y el IMC de 27.4. El 64.7% fueron mujeres. En cuanto a la etiología de la GP, el 53% fue diabética, el 41% idiopática y el 6% posquirúrgica. La duración media de los síntomas fue de 30 meses. Un paciente recibió

tratamiento previo con Botox®. La duración media del procedimiento fue de 73.6 minutos (42-110). No se registraron complicaciones intra ni postprocedimiento. La estancia media hospitalaria fue de 4 días.

El GCSI basal fue de 3.4, con evidente mejoría a los 3 meses (1, p 0.003) que se mantuvo al final del seguimiento (1.3, p 0.001), cuya media fue de 23.35 meses (5-53). También se evidenció mejoría significativa en el porcentaje de vaciamiento gástrico a las 4 horas (basal: 70 vs 86.3 en última medición, p 0.041), con un rango de seguimiento entre 3 y 12 meses.

Globalmente, el porcentaje de respondedores fue del 65% (11/17). Los no respondedores recibieron gastrectomía (n=1), gastrostomía (n=1) y tratamiento médico (n=4).

Conclusiones

En nuestra serie, la G-POEM se muestra como procedimiento seguro para tratar la gastroparesia refractaria de cualquier etiología, logrando mejoría sintomática y gammagráfica tanto a los 3 meses como a largo plazo en un 65% de los pacientes, cifra similar a series internacionales.