×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

MIOTOMÍA ENDOSCÓPICA (POEM) PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS MOTORES ESOFÁGICOS: RESULTADOS PRELIMINARES DEL REGISTRO MULTICÉNTRICO PROSPECTIVO NACIONAL

Autores

Estremera Arévalo F. (Presentador) (1), Bravo Meléndez S. (1), Guarner Argente C. (2), Rosón P. (3), Herreros A. (4), Uchima H. (5), Rodríguez de Santiago E. (6), Sanchez Yagüe A. (7), Miranda P. (8), Albéniz E. (1)
(1) Complejo Hospitalario de Navarra.. Servicio de Servicio Digestivo.
(2) Hospital de la Santa Creu I Sant Pau.. Servicio de Servicio Digestivo.
(3) Hospital Quirón Málaga.. Servicio de Servicio Digestivo.
(4) Hospital Universitario Puerta del Hierro.. Servicio de Servicio Digestivo.
(5) Hospital Universitari Germans Trias I Pujol.. Servicio de Servicio Digestivo.
(6) Hospital Universitario Ramón y Cajal.. Servicio de Servicio Digestivo.
(7) Hospital Quirón de Marbella.. Servicio de Servicio Digestivo.
(8) Hospital Universitario de la Princesa.. Servicio de Servicio Digestivo.

Introducción

El POEM está incluido en las guías clínicas como opción de primera línea para el tratamiento de la acalasia y ha demostrado datos prometedores para otros trastornos motores esofágicos (TME).

Se presentan datos preliminares de la primera serie nacional. Realizándose análisis de la eficacia y complicaciones de la técnica, mediante el seguimiento y aplicación de diferentes escalas y pruebas complementarias. 

 

Material

Estudio prospectivo multicéntrico nacional (junio 2016-febrero 2021). Incluye pacientes con síntomas de al menos 3 meses de evolución secundarios a TME. La técnica predominante fue la de espesor de pared completa por vía posterior. Variables paramétricas: media y desviación estándar; variables no paramétricas: mediana y p25-75.

Valoración de síntomas: escalas Eckardt y GERDQ, tolerancia a dieta: Mellow-Pinkas. Se consideran respondedores pacientes con Eckardt ≤ 3. El reflujo postPOEM se define mediante el Consenso de Lyon.

Se clasifican las complicaciones según el lexicón de la ASGE.

Resultados

Se incluyeron un total de 235 pacientes de los que se obtuvieron datos post-procedimiento con respuesta clínica en >92% en los tres tipos de acalasia y una alta respuesta sintomática en trastornos espásticos, indeterminados y OFUEG. La gran mayoría de pacientes toleró dieta normal. El RGE clínico es escaso, y todos los pacientes controlaron sus síntomas con IBP, si bien existe discordancia con los datos pHmétricos. La tasa de complicaciones fue del 9.36%, siendo la mayoría leves; un solo paciente requirió UCI y cirugía. Se registraron 7 complicaciones intraprocedimiento resueltas. Tan solo 5 pacientes requirieron un 2º POEM.

 

Conclusiones

Los hallazgos observados son superponibles a series internacionales, si bien esta serie aporta un considerable número de trastornos espásticos, indeterminados y OFUEG. El POEM una técnica eficaz y segura para todos los TME. El RGE postPOEM presenta un escaso impacto clínico y buena respuesta a IBP.