×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

LAS VESÍCULAS CIRCULANTES CONTIENEN BIOMARCADORES PROTEICOS PARA EL DIAGNÓSTICO Y/O PRONÓSTICO DE LOS COLANGIOCARCINOMAS QUE REFLEJAN LA EXPRESIÓN DE LAS CÉLULAS MALIGNAS EN EL TUMOR

Abstract premiado

Autores

Lapitz A. (Presentador) (1), Azkargorta M. (2), Zhuravleva E. (3), O'Rourke C.J. (3), Arbelaiz A. (1), La Casta A. (1), Vesterhus M. (4), Milkiewicz P. (5), Milkiewicz M. (6), Jimenez-Aguero R. (1), Pastor T. (1), Grimsrud M.M. (4), Riano I. (1), Krawczyk M. (7), Macias R.I.R (8), Ibarra C. (9), Bustamante J. (9), Elortza F. (2), Falcon-Perez J.M. (10), Perugorria M.J. (1), Andersen J.B. (3), Bujanda L. (1), Karlsen T.H. (4), Folseraas T. (4), Rodrigues P.M. (1), Banales J.M. (1)
(1) IIS Biodonostia.. Servicio de Enfermedades hepáticas y gastrointestinales.
(2) CIC bioGUNE.. Servicio de Plataforma de proteómica.
(3) Biotech Research and Innovation Centre.. Servicio de Health and Medical Sciences.
(4) Norwegian PSC Research Center.. Servicio de Transplantation Medicine.
(5) Medical University of Warsaw.. Servicio de Liver and Internal Medicine Unit.
(6) Pomeranian Medical University.. Servicio de Medical Biology.
(7) Saarland University Medical Centre.. Servicio de Medicine II.
(8) Universidad de Salamanca.. Servicio de Laboratorio de Hepatol Experimental y Vectorización de Fármacos (HEVEPHARM).
(9) Hospital de Cruces.. Servicio de Hepatología.
(10) CIC bioGUNE.. Servicio de Laboratorio de exosomas.

Introducción

Los colangiocarcinomas (CCAs) carecen de estrategias precisas para su diagnóstico temprano. Dicha necesidad resulta especialmente relevante para poblaciones de alto riesgo (p. ej., colangitis esclerosante primaria (CEP)). Nuestro objetivo fue identificar biomarcadores precisos no invasivos para el CCA mediante el estudio de vesículas extracelulares (VEs) de suero.

Material

VEs séricas de pacientes con CEP aislada (n=39), CEP-CCA concomitantes (n=25) y CCA de etiologías distintas a CEP (n=28), además de individuos sanos (n=41) se analizaron por proteómica basada en espectrometría de masas. Se identificaron los biomarcadores proteicos con mayor capacidad para el diagnóstico y/o pronóstico del CCA específicos para pacientes con CEP y para CCAs independientemente de su etiología (panCCA). La expresión de dichos biomarcadores fue evaluada en datos transcriptómicos de múltiples órganos humanos y en datos de secuenciación de ARN de célula única (scRNA-seq) de tumores pertenecientes a pacientes con CCA.

Resultados

Mediante el análisis proteómico de las VEs se identificaron 16 y 22 proteínas como candidatas a biomarcadores para el diagnóstico de CEP-CCA y pan-CCA, respectivamente. Un modelo que combina 4 biomarcadores (OIT3-FIBA-HEMO-SAA4) mostró la mayor precisión diagnóstica (AUC=0,939; odds ratio (OR)=73,67) para CEP-CCA en estadíos tempranos frente a CEP aislada, superando al estándar de referencia CA19-9 (AUC=0,616; OR=3,0). Asimismo, un modelo que combina 6 biomarcadores (A1AT-RELN-APOA1-ACTB-IMA8-VTDB) permitió el diagnóstico preciso de pan-CCA en estadíos tempranos en comparación con individuos sanos y pacientes con CEP (AUC=0,935; OR=42,8). El análisis transcriptómico de múltiples órganos reveló que los biomarcadores de VE séricas se expresaban principalmente en tejidos hepatobiliares y el análisis scRNA-seq de CCA reveló que algunos biomarcadores -incluidos PIGR, FGG, SERPINA1 y FGL1- se expresaban principalmente en colangiocitos malignos. Algunos biomarcadores diagnósticos (p.ej., HEMO y FIBG) y otras proteínas séricas (p. ej., APOC2 y C1S) también mostraron alto valor pronóstico, ya que correlacionaban con la supervivencia del paciente.

Conclusiones

Las VEs de suero contienen biomarcadores proteicos precisos no invasivos para el diagnóstico precoz del CCA, representando así una nueva estrategia de biopsia líquida derivada de células tumorales.