×

Web orri honek berezko eta kanpoko cookiak erabiltzen ditu. Orrian jarraituz gero bere erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.

Patologia Digestiboaren
Euskal-Nafarro Elkartea

Informazio orokorra

Egileak

Campillo Arregui A. (Presentador) (1), Pérez Oñate C. (2), Kutz Leoz M. (3), León Brito H. (3), Voltá Pardo T. (4), Ostiz Llanos M. (3), La Iglesia Izquierdo M. (3)
(1) Hospital Reina Sofía, Tudela. Servicio de Aparato Digestvo
(2) Hospital Reina Sofía, Tudela. Servicio de Consultas Externas
(3) Hospital Reina Sofía, Tudela. Servicio de Aparato Digestivo
(4) Hospital García Orcoyen, Estella. Servicio de Aparato Digestivo

Sarrera

La detección del antígeno del Helicobacter pylori en heces es una prueba no invasiva y barata, que presenta muy buena sensibilidad y especificidad cuando se trata de un test ELISA monoclonal. En el mercado existen múltiples tests comercializados en los últimos años. En el 2015 se incorporó a la cartera de servicios del SNS-0 el MonolabTest, un test monoclonal inmunocromatográfico. 

El objetivo del presente estudio es comparar la sensibilidad y especificidad del antígeno en heces Monolab Test (AgH) con el test de aliento (TA) como gold standard y calcular su valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN) pre y post tratamiento.

Materiala

Estudio prospectivo en el que se realizó test de aliento (TA) y antígeno en heces Monolab Test (AgH) a los pacientes de las consultas de Digestivo que precisaban TA según práctica clínica habitual. Se realizó una inclusión consecutiva de pacientes entre Noviembre de 2016 y Agosto de 2017.

Emaitzak

Se llevaron a cabo ambas pruebas a 208 pacientes (58% mujeres), 101 como diagnóstico basal y 107 tras tratamiento erradicador. La concordancia del AgH con el TA fue del 79’8%. La sensibilidad del AgH fue del 80’4% y la especificidad del 79’6%. Entre los pacientes naïve a tratamiento el VPP fue del 67’8% y el VPN del 88’2%. En el post-tratamiento el VPP fue del 29’1% y el VPN del 97’5%.

Ondorioak

El antígeno en heces Monolab Test presenta una concordancia con el TA y una sensibilidad y especificidad en torno al 80%. Este test presenta un bajo VPP, especialmente en el post-tratamiento. Estos resultados deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar la utilización del MonolabTest.