×

Web orri honek berezko eta kanpoko cookiak erabiltzen ditu. Orrian jarraituz gero bere erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.

Patologia Digestiboaren
Euskal-Nafarro Elkartea

Informazio orokorra

Egileak

Ugarteburu Soraluce I. (Presentador) (1), Loyo Mendivil A. (1), Urtasun Lugea I. (1), Arranz DÍaz S. (1), Torrente Iranzo S. (1), Vaamonde Lorenzo M. (1), Samaniego Leoz L. (1), Zapata Morcillo E. (1), Arenas Ruiz-Tapiador J.M. (1)
(1) Hospital Universitario Donostia. Servicio de Aparato Digestivo

Sarrera

La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad hepática, de etiología desconocida que afecta predominantemente a mujeres en edad media. Se caracteriza por la inflamación y destrucción de los conductillos biliares, que dan lugar a un cuadro clínico de colestasis. El único tratamiento que ha demostrado su eficacia para prevenir la cirrosis y mejorar los síntomas y la calidad de vida de estos pacientes, es el ácido ursodesoxicólico (AUDC). Aún cuando los pacientes reciben AUDC, la enfermedad puede progresar con alto riesgo de complicaciones hepáticas y muerte. La mejoría en el conocimiento de esta enfermedad permite estratificar el riesgo individual de progresión según la respuesta al tto con AUDC e identificar aquellos pacientes que se beneficiarán de las nuevas terapias pendientes de aprobar; como el ácido obeticólico.

Materiala

Hemos realizado un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de todos los pacientes diagnosticados de CBP en la OSI Donostialdea. Se ha analizado cuantos han sido tratados con AUDC y hemos valorado la respuesta al tratamiento a los 12 meses con los criterios de Paris 2, según la última guía propuesta por la European Association for the Study of the Liver (EASL).

Emaitzak

Se han incluido 91 pacientes, 83 son mujeres y 8 varones, con edades comprendidas entre 38 y 82 años. Se estima una prevalencia de 23 casos por 100.000 habitantes.

El 97% de los pacientes siguen tratamiento con AUDC con buena tolerancia y sin presentar eventos adversos graves que hayan precisado la retirada del fármaco. El 3% restante no toma tratamiento por voluntad propia, edad avanzada y curso benévolo de la enfermedad.

Tras valorar la respuesta al AUDC según los criterios de Paris 2, se detectan en nuestra población 14 pacientes no respondedores al tratamiento (15%).

Asimismo, se han identificado 10 pacientes (11%) que presentan estadios finales de la enfermedad con alto grado de fibrosis (F3) y cirrosis hepática establecida. De ellos, el 50% son pacientes no respondedores al  AUDC.

Ondorioak

Entre todos los diagnosticados de CBP en nuestra población, observamos un 11% de pacientes con alto grado de fibrosis o cirrosis hepática y un 20% de pacientes con respuesta inadecuada al tratamiento con AUDC. Creemos que este grupo de pacientes se beneficiarán de los nuevos tratamientos para evitar la progresión de la enfermedad y sus complicaciones.