×

Web orri honek berezko eta kanpoko cookiak erabiltzen ditu. Orrian jarraituz gero bere erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.

Patologia Digestiboaren
Euskal-Nafarro Elkartea

Informazio orokorra

Egileak

Urtasun Lugea I. (Presentador) (1), Arranz Díaz S. (1), Torrente Iranzo S. (1), Ugarteburu Soraluze I. (1), Loyo Mendivil A. (1), Samaniego Leoz L. (1), Vaamonde Lorenzo M. (1), Esandi González F.J. (1), Gómez García A. (1), Almandoz Cortajarena E. (1), Sánchez Iturri M.J (1), Bujanda Fernández de Piérola L. (1), Arenas Ruiz-Tapiador J.I. (1), Chouza Pérez J.M. (2), Pérez Castaño Y. (1)
(1) Hospital Universitario Donostia. Servicio de Aparato Digestivo
(2) Red de Salud Mental de Gipuzkoa (Bitarte). Servicio de Psiquiatría

Sarrera

Una de las vías de transmisión más frecuentes de la infección por Virus de la Hepatitis C (VHC) es el uso de drogas inyectables, siendo los usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) un colectivo de riesgo, y a su vez, responsables de la mayoría de transmisiones en países desarrollados. Esta población es un reservorio importante del VHC y requiere un abordaje especial.

Materiala

Se han incluído en el estudio todos los pacientes en programa de sustitución de opiaceos (BITARTE) con serología positiva del VHC y serología negativa para VIH. Se han analizado restrospectivamente las siguientes variables en todos los pacientes: seguimiento previo en consulta especializada de digestivo, causas de abandono de seguimiento y tratamiento previo. De manera prospectiva se está actualizado la información serológica respeto al virus (RNA y genotipo) y función hepática, tasa de curación espontánea y fibrosis medida por fibroscan. El estudio se encuentra en fase de recogida y procesamiento de datos, siendo el objetivo final, tras caracterización de la población, desarrollar una estrategia terapéutica segura y factible en estos individuos.

Emaitzak

En BITARTE se han identificado un total de 260 pacientes con serología positiva al VHC. Se presentan los datos preliminares de 79 sujetos. La mayoría son hombres (n=71). El 62% (49/79) habían sido previamente derivados a las consultas de digestivo. En el 81% (40/49) de los pacientes dicho seguimiento fue abandonado; 36 de ellos por inasistencia y 4 de ellos por carga viral indetectable. En la actualidad sólo hay 9 pacientes en seguimiento. Un 26.5% (21 pacientes) presentaba carga viral indetectable,1 de ellos por curación tras tratamiento y el resto por curación espontánea. Se han identificado 4 pacientes con alfafetoproteína elevada, de los cuales 1 presentaba hepatocarcinoma, y los otros 3 se encuentran pendiente de completar estudio. El 22% (18/79) de los pacientes presenta trombopenia con plaquetas<150000.

Ondorioak

Los datos preliminares obtenidos hasta el momento corroboran la falta de seguimiento en consultas especializadas de estos sujetos, siendo una población donde es necesario generar una estrategia no sólo terapéutica sino de seguimiento cercano. Los datos actualizados hasta la fecha, sugieren una alta tasa de enfermedad avanzada (al menos 20%). Se presentarán datos actualizados en la reunión.