×

Web orri honek berezko eta kanpoko cookiak erabiltzen ditu. Orrian jarraituz gero bere erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.

Patologia Digestiboaren
Euskal-Nafarro Elkartea

Informazio orokorra

Egileak

Campos Ruiz A. (Presentador) (1), Ganchegui Aguirre I. (1), Aranzabal Aguilar P. (1), Urtasun Arlegui L. (1), Fernández Laso A.B. (1), Gorroño Zamalloa I. (1), Azagra de Miguel I. (1), Sánchez Patón A. (1), Aldai Larrinaga J. (1), Spicakova K. (1), Escalante Martín M. (1), Álvarez Rubio M. (1), Martínez Blázquez C. (2), Orive Calzada A. (1)
(1) Hospital Universitario de Álava. Servicio de Servicio Digestivo
(2) Hospital Universitario de Álava. Servicio de Servicio de Cirugía

Sarrera

Overstitch es un sistema de reciente aparición aprobado por la FDA para la realización de suturas endoscópicas transmurales y la aproximación de tejidos blandos. Hoy en dí­a su principal uso está en el campo de la medicina privada para la realización de técnicas de endoscopia bariátrica primaria (principalmente reducción gástrica endoscópica en manga).

Nuestro objetivo es evaluar la utilidad del sistema de sutura Overstitch en un contexto de medicina pública.

Materiala

Estudio descriptivo retrospectivo, en un hospital terciario, sobre la experiencia del sistema Overstitch en el primer año tras su adquisición.

Se analizaron las características de los pacientes, las indicaciones, el éxito técnico y clí­nico y las complicaciones del mismo.

Emaitzak

Se han recogido 9 casos: 6 de ellos fueron hombres y 3 mujeres. La media de edad ha sido de 59,5 años.

Las indicaciones fueron: reparación de bypass gástrico (4), fijación de prótesis esofágica (3), cierre de fístula gastro-gástrica en paciente intervenida de by-pass gástrico (1), cierre de fí­stula a nivel de anastomosis ileocólica (1).

En el caso de las reparaciones de bypass gástrico, estos pacientes fueron seleccionados por un comité formado por Endocrino, Cirugí­a, Psiquiatría y Digestivo.

En el 89% (8 de los 9 casos) se realizó el procedimiento bajo anestesia general con intubación orotraqueal, logrando el éxito técnico en el 100% y sin haberse producido complicaciones.

El éxito clí­nico se ha logrado en el 100% de los pacientes (aunque presentando reganancia posterior de peso en el 22%; 2 de los 9 casos).

La duración del ingreso fue de 24h tras el procedimiento en todos salvo los tres casos de prótesis esofágica (debido a otras comorbilidades no asociadas a la técnica) y el cierre de fí­stula de la anastomosis ileocólica.

Ondorioak

1- El sistema Overstitch es una técnica prometedora y de gran utilidad en una unidad de endoscopias. 

2- Es una técnica eficaz y segura, habiendo obtenido en nuestra experiencia un 100% de éxito técnico y ninguna complicación. 

3- A pesar de que hasta ahora su principal utilización ha sido para reparación de bypass gástrico, entre sus indicaciones principales se pueden incluir el cierre de fí­stulas y perforaciones y la fijación de prótesis en patologí­a benigna.