×

Web orri honek berezko eta kanpoko cookiak erabiltzen ditu. Orrian jarraituz gero bere erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.

Patologia Digestiboaren
Euskal-Nafarro Elkartea

PANCREATITIS CRÓNICA. ¿LA DIAGNOSTICAMOS CORRECTAMENTE?

Egileak

Urteaga Casares C. (Presentador) (1), Gorroño Zamalloa I. (1), Escalante Martín M. (1), Urtasun Arlegui L. (1), Azagra de Miguel I. (1), Martín Arriero S. (1), Álvarez Rubio M. (1), Orive Calzada A. (1)
(1) Hospital Universitario Araba. Servicio de Aparato digestivo

Sarrera

Los cambios morfológicos por imagen para el diagnóstico de pancreatitis crónica (PC) son evidentes en la fase avanzada de la enfermedad, pero suponen un reto en los estadíos iniciales. El TAC es útil en el diagnóstico de la PC en fases avanzadas. La RMN y ecoendoscopia (EcoE) tienen una mayor sensibilidad para diagnosticar la PC en fases precoces, siendo superior la EcoE. El objetivo del estudio es analizar si los pacientes en seguimiento por PC tienen un diagnóstico concluyente del mismo.

Materiala

Estudio retrospectivo que incluye todos los pacientes en seguimiento con diagnóstico de PC en la consulta monográfica de páncreas hasta el año 2017. Variables analizadas: edad, sexo, etiología y pruebas de imagen diagnósticas.

Emaitzak

N=132 pacientes. Sexo: 113 varones, 19 mujeres.

Edad media: 60 años ± 22 (Rango 29-88). El 60% de etiología tóxica.

En cuanto al diagnóstico, a 68 pacientes (51%) se les realizó TAC como prueba de imagen inicial con los siguientes hallazgos: Atrofia pancreática (11), criterios ductales (4), calcificaciones parenquimatosas (23), varios criterios (30). En estos últimos, el diagnóstico fue concluyente (44%).

De los 68 pacientes con TAC inicial, 38 (56%) no tenían diagnóstico evidente, con realización de RMM posterior en 31 de ellos, confirmándose en 20 casos.

43 pacientes con RMN como prueba inicial. Hallazgos: atrofia (14), criterios ductales (2), calcificaciones ductales (1), varios criterios (26).

En los pacientes con RMN inicial (43), la prueba fue concluyente en 26 (se corresponde con los que cumplían varios criterios) (60%). En 7 de ellos no se demostró PC por EcoE posterior. De los 17 pacientes con RMN inicial dudosa, la EcoE demostró PC en 3 de ellos.

Se realizó EcoE en un total de 82 pacientes; en 13 de ellos fue la prueba diagnóstica inicial, todos consistentes de PC. En 69 pacientes la EcoE se realizó como prueba complementaria, determinante para PC en 47 casos (37%)

 

Ondorioak

27 de los pacientes (20%) etiquetados inicialmente de PC no tienen un diagnóstico concluyente:

  • El diagnóstico de PC fue dudoso en 17 pacientes: 10 de ellos por EcoE no concluyente tras RMN inicial compatible y 7 por no realizar más pruebas complementarias tras RMN inicial no determinante.
  • En los 10 restantes, se descarta el diagnóstico de PC por pruebas de imagen no concluyentes: en 7 pacientes RMN y EcoE, en 3 TAC, RMN y EcoE.