×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Sociedad Vasco-Navarra
de Patología Digestiva

INCIDENCIA Y CARACTERISTICAS CLINICAS DE LA COLITIS MICROSCÓPICA EN LA OSI BARRUALDE GALDAKAO ENTRE 2000-2021

Autores

Ramírez Castro C. (Presentador) (1), Pérez-Prado S. (1), De Castro Santos L. (1), Saiz López A. (2), Marín Vicente N. (1), Zugaza Goienetxea J. (1), Cabriada Nuño J.L. (1), Rodríguez-Lago I. (1)
(1) Hospital Usansolo-Galdakao.. Servicio de Aparato Digestivo.
(2) Hospital Usansolo-Galdakao.. Servicio de Anatomía Patológica.

Introducción

La colitis microscópica (CM) es una patología con curso crónico y recidivante, que cursa con una diarrea crónica acuosa, junto con la ausencia de hallazgos a nivel endoscópico y un estudio histológico característico. Su verdadera incidencia no es bien conocida en nuestro medio.

Material

Se ha realizado un estudio retrospectivo incluyendo todos los pacientes con un nuevo diagnóstico histológico de colitis microscópica entre enero del 2000 y julio de 2021 en la OSI Barrualde Galdakao entre 2000-2001 (308.952 habitantes).

El objetivo principal de nuestro estudio era conocer la incidencia de esta patología en nuestro medio y si existen diferencias en sus características clínicas en función del tipo de colitis.

Resultados

Se han diagnosticado un total de 159 casos de CM (incidencia de 51 casos/100.000 hab.) siendo más frecuente la colitis linfocítica (60%). No se aprecia un cambio en la tendencia del número de casos de linfocítica y colágena a lo largo de los años, aunque hay un aumento del número de casos anuales en la última década. Un 64% eran mujeres, con una media de edad de 65 años (DE ±13), en su mayoría no fumadores. No se han encontrado diferencias en cuanto al sexo, edad o uso de tabaco en los diferentes tipos de colitis.

Se realizó colonoscopia completa al diagnóstico en el 93% de los casos, con biopsias en colon derecho (89%) e izquierdo (90%). El síntoma más frecuente era la diarrea en un 88%, seguido del dolor abdominal y la pérdida de peso en un 31%. No se han encontrado diferencias entre el tipo de colitis y los síntomas asociados.

Entre los fármacos asociados a la enfermedad los más empleados eran los IBP como el omeprazol en un 25%, los antidepresivos en un 20% y el AAS en un 18%. A su vez, un 32% de los pacientes presentaban otras enfermedades asociadas, siendo la más frecuente la DM (18%). No se han encontrado diferencias en cuanto a las enfermedades asociadas, los fármacos empleados ni el tipo de colitis.

Los pacientes con colitis colágena se han seguido con más frecuencia (p=0,02) pero sin diferencias en el tiempo de seguimiento, siendo la media de tiempo de seguimiento de 1,7 años (DE ± 1,4).

Conclusiones

La CM tiene una incidencia de 51 casos/100.000 hab. en nuestra OSI, que han aumentado en la última década. La colitis linfocítica es la más frecuente y el síntoma más frecuente es la diarrea, seguido del dolor abdominal y la pérdida de peso.